Cómo utilizar las redes sociales de forma estratégica para reforzar tus lanzamientos digitales

Los Lanzamientos de Productos Digitales… qué laboriosos son de realizar ¿verdad? 😅

Como infoproductor sabrás bien a lo que me refiero…

Lanzar un nuevo producto digital requiere de un gran trabajo y de mucha estrategia, ya que el objetivo es captar el máximo número de personas y vender todo lo posible en un periodo de tiempo determinado.

Aunque no podemos negar que es una estrategia de ventas muy efectiva, y nos encanta.

Una de las claves para que ese lanzamiento sea un éxito es la etapa de captación. La fase en la que tienes que llamar la atención de todos tus potenciales clientes y hacer que se enteren de tu nuevo lanzamiento.

¿Por dónde difundirías la noticia de tu nuevo lanzamiento?

Existen varios canales, pero un canal indispensable son las redes sociales.

Son el lugar donde la mayoría de nosotros pasamos gran parte de nuestro tiempo, lo que las convierte en el medio ideal para lograr visibilidad y, lo más importante, llegar a tu audiencia objetivo, aquella a la que le interese tu producto y que incluso te compre.

Pero, no se trata simplemente de publicar contenido de manera constante y esperar resultados. Se requiere de una estrategia bien pensada que vaya más allá. Si bien es una tarea desafiante, el esfuerzo vale la pena.

En este artículo, desglosaremos todas las bases para reforzar tus lanzamientos digitales a través de las redes sociales.

¡Vamos a ello!

 

Un lanzamiento digital consta de 3 etapas: Pre-lanzamiento; durante el lanzamiento; Post-lanzamiento.

Cada etapa requiere de una estrategia de contenido específica para maximizar el impacto en las redes sociales.

  1. Pre-lanzamiento: En esta fase hay que “calentar motores”. Lo más importante es generar expectación y curiosidad entre tu audiencia. Sembrar la semilla del interés y preparar el terreno para el lanzamiento.
  1. Durante el lanzamiento: En esta etapa toca comunicar claramente la noticia, y vender lo máximo posible.
  1. Post-lanzamiento: Una vez que el producto ha sido lanzado, hay que poner el ojo en la nueva audiencia que has alcanzado y retener su interés para consolidar nuevas relaciones.

Al desarrollar la estrategia de contenidos es esencial considerar los siguientes 3 aspectos:

  • Las Redes Sociales en las que estarás presente y comunicarás tu lanzamiento.
  • La frecuencia con la que publicarás el contenido.
  • El contenido que compartirás.

Estos aspectos variarán en función de la etapa del lanzamiento en la que te encuentres.

Vamos a verlos a continuación detalladamente:

 
  • ¿En qué redes sociales comunicarás y estarás presente durante el lanzamiento?

Instagram, Facebook, TikTok, LinkedIn, Twitter, e incluso Whatsapp.

Aquí tienes que pensar en qué redes se encuentra tu audiencia. No hace falta comunicarlo en todas las plataformas, sino enfocarse en aquellas más estratégicas.

Otra opción, es utilizar todas las redes, pero con diferente énfasis, priorizando aquellas en la que sabes que tienes más audiencia.

También, es importante ofrecer el mismo contenido, pero adaptado a cada formato específico. Detallaremos esto más a fondo cuando lleguemos a la sección de contenidos.

Grupos de WhatsApp y Telegram

Quiero hacer hincapié en los grupos de WhatsApp y Telegram que están en auge y ofrecen una oportunidad muy interesante.

Más allá de ser espacios para mantener conversaciones, pueden ser plataformas donde mantienes a tu público de manera más cercana. Aquí puedes también, diseñar una estrategia de contenido orientada a tu nuevo lanzamiento, estableciendo una conexión más directa.

El grupo se utilizaría principalmente para compartir contenido por parte del creador (por tu parte), mientras que los miembros tienen la posibilidad de comentar y reaccionar, pero no necesariamente interactuar entre ellos. Esto ayuda a centrar la atención en el contenido y en la comunicación directa con tu público.

  • Frecuencia de publicación.

Dependerá de la etapa en la que te encuentres, pero lo ideal sería incrementar significativamente la frecuencia de publicación durante todo el proceso de lanzamiento. 

De hecho, recomiendo subir contenido diariamente, o bien 5-6 días a la semana durante aproximadamente 1 mes (que es lo que suele durar el lanzamiento (incluyendo la fase de “pre” y “post” lanzamiento).

Aprovechar estos momentos clave permite llegar a una audiencia más amplia, ya que no todos verán tus publicaciones diariamente. La repetición y la constante presencia son fundamentales para captar la atención de potenciales clientes.

Sin embargo, para evitar que resulte monótono, es importante variar la forma en la que se comunica el contenido.

  • Contenidos.

Entramos en el gran bloque, la creación de contenido, la cual requiere de un trabajo minucioso.

Aquí debes definir los tipos de contenidos, el formato (vídeo, foto, diseño u otro), los copys, los temas a tratar, etc. Hay que intentar ser lo más estratégico posible.

Todo lo relacionado con el nuevo lanzamiento debe ser comunicado a través de las redes sociales: hay que abordar los puntos de dolor del cliente, identificando el problema que enfrentan y presentando tu solución, que será el nuevo producto.

Por supuesto los tipos de contenidos dependerá de la etapa en la que te encuentres, lo veremos detalladamente en los siguientes apartados, donde detallaremos etapa por etapa.

 

ESTRATEGIA DE CONTENIDOS EN BASE A LAS 3 ETAPAS DEL LANZAMIENTO

 

1ª Etapa: Pre-lanzamiento

Esta etapa inicial, que tiene lugar aproximadamente 1-2 semanas antes del lanzamiento previsto, es crucial iniciar la comunicación y dar pistas sobre el hecho de que tienes algo preparado.

Se trata de generar contenido que, aunque no revele directamente el lanzamiento, comience a sembrar la idea en la mente del consumidor. Este contenido tiene como objetivo preparar al público, de manera que cuando se produzca el lanzamiento del infoproducto, ya exista una conexión previa con lo que se ha estado comunicando, y el público resuene con toda la información que se está compartiendo. Esto se puede lograr con una buena estrategia de contenidos.

Vamos a preparar la estrategia en base a los 3 aspectos mencionados:

  • ¿En qué redes sociales vas a comunicar?

En esta primera etapa, hay que comunicar en todas las redes sociales que consideres relevantes y donde sepas que se encuentra tu audiencia. Incluso en aquellas plataformas que podrían no ser las más importantes, pero donde aún mantenemos cierto tráfico, comenzaremos a compartir contenido, aunque quizás no con la misma intensidad que en las redes principales.

  • Frecuencia de publicación

Esta etapa es realmente crucial, e idealmente, recomiendo publicar todos los días durante todo el mes del lanzamiento, cómo ya he mencionado. Sin embargo, dado que esto implica un gran trabajo y quizás no tengas el tiempo para crear tanto contenido, como mínimo, aumentaría la frecuencia de publicación a 3-4 veces por semana.

  • Contenidos

Una vez definido las redes sociales y la frecuencia de publicación, hay que abordar los tipos de contenidos que publicaremos durante esta etapa.

En cuanto a los formatos, siempre recomiendo variar, publicar tanto vídeos, como carruseles, como post único. Aunque si sabes que hay un formato que realmente te funciona bien, prioriza la creación de contenido en ese formato.

Lo más crucial es definir los temas sobre los cuales vas a hablar y cómo vas a comunicarlos. En esta etapa, es esencial generar expectativas y curiosidad entre tu audiencia. Los contenidos pueden incluir mensajes que insinúen que estas preparando algo emocionante, así como pistas sobre lo que está por venir. Además, es importante abordar directamente los problemas que enfrenta tu audiencia (los cuáles tu nuevo producto es capaz de resolver).

Ejemplo: pongamos que enseñas a la gente del sector de la medicina a cómo establecer su propia clínica médica online y planeas lanzar una membresía que ofrezca contenido semanal y soporte personalizado. En este caso, el contenido iría enfocado en destacar la importancia de la formación continua para estar actualizado y preparado para las consultas de los pacientes, y resaltar la ventaja de contar con un soporte personalizado donde puedan resolver dudas y problemas en sus negocios y con sus pacientes (2 problemas que resolverían tu nuevo producto).

 

2ª Etapa: Durante el lanzamiento

Llegó el momento de anunciar tu lanzamiento. En esta etapa es importante comunicar de forma clara y repetidamente que estás lanzando un nuevo infoproducto.

Tiene que quedar muy claro, así que aquí sí puedes permitirte hacer un pequeño bombardeo de ventas durante toda la semana.

Lo más crucial es maximizar las ventas durante esta etapa.

  • ¿En qué redes sociales vas a comunicar?

En todas. Aquí sí puedes anunciar tu lanzamiento en todas las redes sociales. No hace falta hacerlo con la misma intensidad que en las plataformas más fuertes, pero, aunque no hayas desarrollado una estrategia muy detallada para cada una, incluso la mínima visibilidad puede ser efectiva.

  • Frecuencia de publicación

Si puedes, publica todos los días durante toda la semana. Hay que asegurarnos de que el mensaje llegue al mayor número de personas posible.

  • Contenidos

Hay que compartir contenido que deje claro en qué consiste tu nuevo producto y la oferta (si es que la hay).

Publicaremos todos los días sí, pero no todo serán publicaciones de pura venta, ya que ahí sí que saturaríamos a la comunidad.

Es importante incluir publicaciones exclusivas que detallen todo lo que ofrece tu nuevo producto, pero también combinarlas con otro tipo de contenido entretenido y llamativo para nuestros clientes.

También, compartir contenido que aborde los puntos de dolor más significativos y aclarar cómo tu nuevo producto puede solucionarlos (añadiendo esa venta sutil en cada post).

Y por supuesto, que no se nos olviden los testimonios, son clave durante esta fase.

 

3ª Etapa: Post-Lanzamiento

Esta etapa corresponde a la última semana de la campaña y es muy interesante, aunque muchos la pasen por alto. A menudo, se subestima porque ya hemos concluido con la fase de «venta», pero en realidad, tiene un potencial significativo que podemos aprovechar.

Llegados a este punto, las ventas del nuevo producto habrán finalizado. Algunas personas te habrán comprado y otras no. Sin embargo, hay que poner el ojo en la nueva audiencia que hemos alcanzado y seguir nutriéndola para “engancharla” y hacer que se queden y te sigan en tus redes.

Hay que pensar que, aunque no hayan adquirido el producto principal en esta ocasión, puede que en el próximo lanzamiento sí que lo hagan. Además, pueden interesarse en otros productos que ofreces actualmente.

Por ello, retener a tus nuevos seguidores en tus redes sociales para que continúen consumiendo tu contenido y que poco a poco se vayan “enamorando” de tu marca, es clave para que, con el tiempo, terminen realizando una compra.

  • ¿En qué redes sociales vas a comunicar?

Puedes optar por estar en todas las redes sociales o enfocarte en aquellas que sean más influyentes. En este punto, es importante evaluar los resultados y considerar cuántas personas nuevas se han unido a tus redes sociales desde el lanzamiento.

  • ¿Frecuencia de publicación?

Puedes reducir la frecuencia de tus publicaciones, pero es importante no dejar de publicar o reducir al mínimo, especialmente durante la última semana.

Sin embargo, incluso durante todo el año, es recomendable mantener una estrategia de redes sociales constante, con al menos 2 o 3 publicaciones por semana.

Durante la última semana, intenta publicar de 4 a 5 veces para mantener la atención de tu audiencia y aprovechar el impulso generado por el lanzamiento.

  • Contenidos

Ya no habrá contenido de venta del nuevo producto, pero es importante compartir algunos resultados y expresar gratitud hacia la comunidad.

Por ejemplo: «Estoy encantado de contar con esta nueva comunidad en mi formación, ya somos (número de personas nuevas)», «Estoy emocionado por comenzar este nuevo viaje» y «Gracias a todos por uniros»…

Además, debes continuar publicando contenido relevante y relacionado con otros productos que ofreces, ya que es probable que haya quienes no hayan adquirido el producto principal, pero estén interesados en otros.

Después, puedes retomar tu estrategia anterior de redes, o bien si no la tenías, crearla y seguir fortaleciendo esta comunidad nueva mediante publicación constante de contenido a lo largo del año.

 

Otras acciones a tener en cuenta durante tus lanzamientos:

  • Historias de Instagram.

¡Úsalas! Sii. A menos que no tengas una cuenta en Instagram, pero lo más probable es que sí la tengas y sea una de las más potentes.

No dejes de utilizar las historias de Instagram durante todo el lanzamiento; sube contenido todos los días, aunque sean pequeños fragmentos de contenido.

Durante la semana de lanzamiento del producto, es especialmente importante generar contenido de venta en las historias. Puedes utilizar mensajes como «Quedan pocos días para acceder» junto con otro contenido relacionado con tu nuevo producto, pero no tan enfocado en la venta directa.

Además, aprovecha el sticker de enlaces, esta es una herramienta muy potente. Cada día, incluye un enlace en tus historias hacia tu página de ventas.

Recuerda que, en el feed de Instagram, en las publicaciones, no podemos incluir enlaces clicables, solo en nuestra biografía y en las historias, así que ponlos en estos lugares estratégicos.

  • Optimiza estratégicamente los perfiles de tus redes sociales.

En tus perfiles sociales, lo primero que ven los usuarios al llegar son las biografías. En Instagram, asegúrate de incluir en el texto, que estás lanzando un nuevo producto, proporciona el enlace directo y destaca su valor. De igual manera, no olvides actualizar las biografías en todas las plataformas sociales, como TikTok, Twitter y LinkedIn, donde también puedes agregar enlaces directos y compartir información relevante sobre tu nuevo producto.

  • Colaboraciones con Influencers.

Esto es opcional, pero definitivamente puede ser una estrategia muy efectiva si se alinea con tu producto.

Por ejemplo, podrías colaborar con una persona influyente en el sector y preparar contenido sobre un tema relacionado con tu nuevo lanzamiento. Esto podría ayudar a aumentar la visibilidad y credibilidad de tu producto.

Si aplicas esta estrategia de contenido en redes sociales, te aseguro que notarás la diferencia en tus lanzamientos. Requiere trabajo sí, pero vale la pena el esfuerzo 😉.

   

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y te ayude con tus próximos proyectos de lanzamientos digitales.

Y recuerda, si necesitas ayuda en este aspecto, puedes contactarme, tengo un servicio específico para ello: Estrategia de contenido para lanzamientos digitales.

E igual manera si necesitas ayuda con las redes sociales en general, estaré encantada de hablar contigo y ver si podemos trabajar junt@as.

Mi nombre es Marta Rodríguez y soy Community Manager. Estoy aquí para ayudarte a alcanzar tus objetivos en redes sociales.

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